miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tipos de Maltrato Infantil

http://www.abc.com.py/nota/el-maltrato-infantil-i/. 
El maltrato infantil (I)

Objetivo: toma conciencia sobre el maltrato infantil. El maltrato infantil, lastimosamente, es un problema que ha existido desde siempre; recién en el siglo XX, con la declaración de los Derechos del Niño (ONU-1959), y luego con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (ONU-1989) es considerado como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Por Lic. Marisol Palacios. 18 de Octubre de 2011

¿Qué es el maltrato infantil?.
 Son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad, que consisten en maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.
Las formas más comunes de maltrato infantil son:

1. El maltrato físico.
 En este tipo de maltrato se utiliza la fuerza física de modo inapropiado y excesivo, que consiste en un conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.) que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta, tales como golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etcétera.

2. La negligencia o abandono.
 La negligencia, la irresponsabilidad de los padres, cuidadores o tutores para cumplir con las necesidades de supervivencia de los hijos y que no son satisfechas temporal o permanentemente. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etcétera.

3. El maltrato emocional.
 Aunque parezca increíble, es más común de lo que se piensa. Es cuando los padres, cuidadores o tutores maltratan con insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato amenaza el normal desarrollo psicológico del niño.

4. El abuso sexual.
 Consiste en aquellas relaciones sexuales que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. 
También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.