sábado, 27 de agosto de 2011

El Gobierno estudiará qué ha fallado en el crimen machista de Bilbao

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=905523
Seara: El Gobierno estudiará qué ha fallado en el crimen machista de Bilbao
Así lo ha afirmado Seara en declaraciones a Efe, en las que ha transmitido "todo el apoyo y el respaldo" a los familiares y allegados de la fallecida, una mujer ecuatoriana de 36 años, cuyo asesinato eleva a 38 el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

La secretaria de Estado de Igualdad ha señalado que desde el Ejecutivo se va a analizar "qué ha fallado, si es que ha fallado algo" aunque ha hecho hincapié en que "siempre" se analizan y evalúan "todos" los sistemas de protección a las víctimas en lo relativo a la violencia de género.
"Insisto, el trabajo en esta casa -la Secretaría de Estado de Igualdad- es permanente y continuo", ha destacado Seara, quien ha puesto en valor "las miles de mujeres que cada año se salvan" y que cada asesinada o agredida "es un aliciente permanente" para mejorar ese trabajo.

Ha remarcado que las actuaciones están coordinadas con los jueces y que la responsabilidad del Ejecutivo es poner a disposición de todos los juzgados los mecanismos de protección, tanto el servicio de teleasistencia móvil, como las pulseras GPS, tal y como sucede.
La exdirectora del Instituto de la Mujer ha reconocido que este año las víctimas de la violencia machista son más jóvenes que en 2010 y, en este sentido, ha dicho que "no tiene ningún tipo de explicación".
"No hay patrones, la violencia de género no entiende de clases sociales, de nivel económico, de nacionalidades. Ojalá tuviéramos un patrón claro del agresor, con características que le hubieran delatado, pero no hay patrones ni para un caso, ni para el otro", ha aseverado.

Tras remarcar que el Ejecutivo "es consciente" de que hay una violencia machista en el ámbito juvenil "importante", ha explicado que trabaja de manera conjunta con el Instituto de la Juventud (Injuve) y con las Comunidades Autónomas para prevenirla.
Seara ha anunciado también que su departamento estudia "de manera urgente" la elaboración de un nuevo protocolo de intervención contra el maltrato infantil.

Respecto a la encuesta que presentó el Ministerio que dirige Leire Pajín el pasado 2 de agosto sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la violencia machista, de la que se desprendía que el 1,4 % justificaba el maltrato, la secretaria de Estado ha apuntado que se queda con el dato positivo de que el 91,2 la considera totalmente inaceptable.
"Es la primera vez que tenemos un porcentaje tan elevado y contundente de ciudadanos españoles que rechazan tajantemente la violencia contra las mujeres", ha dicho Seara.

Asimismo, ha querido destacar de esa encuesta la mayor implicación por parte del entorno de la víctima a la hora de denunciar los malos tratos, así como la del personal sanitario, que a través del parte de lesiones ha conseguido que se incrementen las denuncias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.