domingo, 21 de agosto de 2011

Los hijos víctimas invisibles de la violencia familiar

Los hijos víctimas invisibles de la violencia familiar: MCPR
 
El Sol del Centro.20 de agosto de 2011.Mario Mora Legaspi.Aguascalientes, Ags.-
La maestra María del Carmen Preciado Rosales dio a conocer ayer que 1 de cada 7 niños sufre maltrato físico.
Indicó también que a nivel internacional la explotación infantil es el 3º negocio criminal después del tráfico de drogas y de armas, toda vez que se ve reflejado en las formas de adopción ilegal, prostitución y explotación laboral.

Al dar a conocer la impartición de la conferencia "Los hijos, víctimas invisibles de la violencia familiar", señaló que una de las preocupaciones más importantes que se deben de considerar en la actualidad es pensar en los hijos, sin dejar a un lado la violencia que viven las mujeres cuyos índices de maltrato a nivel físico, emocional, social y conductual, lo preocupante -dijo- es la generación de violencia en las nuevas generaciones.

La especialista abundó que aún no se tiene consciencia de la dimensión del problema, ya que hace falta un sistema unificado de recopilación de datos y detección de información.
"Han aumentado los estudios sobre maltrato infantil, pero precisamente hace falta considerar una unificación de datos", afirmó.
Precisó que en España se cuenta con un Observatorio de la Infancia, el cual es un espacio para la realización de estudios y trabajos para mejorar el sistema de recopilación "Es necesario tener datos para poder actuar", puntualizó.

Asimismo añadió que la situación de violencia en los niños se categoriza en maltrato por medio de golpes, insultos, humillaciones, desprecios, lo cual le convierte en una víctima, teniendo daños en su crecimiento, desarrollo, alteraciones en el sueño, alimentación, asma, problemas en la piel, alteraciones congnitivas, retraso en el lenguaje, fracaso escolar, baja autoestima, aislamiento, etcétera.
Preciado Rosales subrayó que lo anterior desemboca alteraciones sociales como niños con conducta desafiante, toxico dependencia, delincuencia, agresividad, crueldad hacia los animales, entre otros factores.

En ese tenor, reconoció que España es uno de los países que se encuentra trabajando en ese sentido, sobretodo al contar con una legislación bien estructurada, superando incluso a países nórdicos como Suecia y Noruega.
"Preocupación siempre hay en todos los países, pero en España existe bastante conciencia en esa ruta", dijo enseguida.
En el caso de México, consideró que es un país que presenta un atraso "Hace falta más trabajo, pues nosotros en España ya llevamos un camino que hemos ido recorriendo".

Cabe mencionar que ella estuvo 6 meses en la Madre Patria precisamente en un Curso de Especialización sobre Maltrato Infantil.
Comentó que "parece ser que siempre ha habido malos tratos contra la infancia, e incluso ha habido malos tratos institucionalizados y ritualizados que han concluido con la muerte del niño o niña. Unas veces, el niño ha sido víctima de creencias en dioses que exigían el sacrificio de sus vidas; y otras, lo ha sido de derechos ilimitados que algunas culturas otorgaban al padre sobre sus hijos.

La creencia de que el niño es propiedad de los padres- que tienen sobre él derechos ilimitados- impregna todos los periodos de la historia.
Y cuando el niño no es propiedad de los padres, lo es de la sociedad, con consecuencias aún más negativas.
Lo que el niño parece nunca haber sido es una persona dotada de plenos derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.