domingo, 21 de agosto de 2011

Sobre el maltrato infantil

Una conducta aberrante

     Mientras muchas familias en el mundo sufren por la falta de hijos, otras tantas familias que han sido bendecidas con uno o más hijos maltratan a su progenie sin piedad.  Es triste ver cómo esos niños sufren y se convierten en sus padres, maltratando a su vez a sus propios hijos.
     Esta aberrante conducta se disfraza de diferentes factores, tales como una mala conducta del infante, mala situación económica en la familia, un embarazo no deseado (no se deseó al niño/a), etc. Sin embargo, esto no es más que eso, un disfraz, que enmascara a un persona abusiva con traumas propios que viene arrastrando, a veces, desde su propia niñez.
     Muchas veces, a los padres que maltratan a sus hijos, se les llama “malos padres,”  ”abusadores,” y “desalmados” y la verdad es que algo de verdad hay en esos apelativos, pero también tenemos que considerar que estas personas, y los que permiten este abuso, están enfermos y necesitan ayuda y terapia.

Diferentes tipos de maltrato

     La palabra “maltratar”, definida por RAE (Real Academia Española) aparece en una de sus definiciones como: “tratar mal a alguien de palabra u obra”, y en su segunda definición se lee: “menoscabar, echar a perder”. Y eso es precisamente lo que produce el maltrato en un individuo, lo echa a perder, lo daña irreparablemente.
     El abuso viene en diferentes cartuchos que pueden usarse individualmente o en conjunto. El abuso puede ser psicológico, físico, sexual o social.
     El abuso psicológico se produce cuando al individuo se le recuerda constantemente sus fallos, o se le reprochan cosas que son intrínsecas de su personalidad. (“Eres un idiota! No haces nada bien!”)
     El abuso físico incluye golpes, pellizcos y castigos tipo tortura, que incluyen muchas  veces, quemaduras y azotes.
     El abuso sexual invade directa o indirectamente la sexualidad del abusado, y es más común de lo que creemos. Las estadísticas dictan que este tipo de abuso se produce, generalmente, a manos de un miembro cercano de la familia.
     Finalmente, el abuso social se pone en efecto cuando la sociedad en percibe al individuo en cierto modo y lo trata de acuerdo a lo que considera más prudente, sin darse la oportunidad de comprobar la veracidad de las cosas. (“No ten juntes con ella, que es una puta.” “Ese es un drogadicto! Tu no le ves la cara?”)
     Todo tipo de abuso, en especial cuando va dirigido a los niños y los envejecientes, debe de ser evitado y castigado.

Discutamos…

     Este corto animado, que ha sido la motivación para esta discusión, describe una situación muy particular en cuanto al abuso intrafamiliar. Mírenlo con atención, por favor. Es corto, no se preocupen.

Qué piensan?

Cuál creen que es la causa de que la niña rechaza al Golem al final de la película? 

Por qué entra la niña al bosque en primer lugar??

Qué piensan de este tema del Maltrato Infantil? 

Espero sus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.